Sandra Corcuera

Sandra Corcuera: Me encantaría que el retrorunning fuese deporte olímpico

Sandra Corcuera es la única  española que compite en el deporte del retrorunning a nivel mundial y lo hace tan bien que ha sido campeona del mundo nada menos que cinco veces. He podido hablar con esta pentacampeona para acercaros a este deporte, que consiste en, básicamente, correr hacia atrás.

Se levanta un día y decide que va a ir a contracorriente y sale a correr hacia atrás… ¿cómo fue eso?

Bueno, no fue una decisión espontánea. Toda mi vida he practicado deporte (ballet, tenis,

fitness, aeróbic, natación, etc), pero en el año 2000 descubrí el atletismo y me enganché. A partir de ahí me federé, tenía un entrenador nacional, pero pese a que decían que tenía buenas cualidades para este deporte, no podía desarrollarlo, ya que me lesionaba mucho. A pesar de eso decidí seguir corriendo pero sin la presión de la competición y del planning de entrenamiento, todo más tranquilo, y cómo me gusta coleccionar cosas, empecé a coleccionar carreras (llevo más de 500) y pueblos (más de 500), que en un mapa voy marcando con chinchetas, hasta que en el año 2007, por internet, encontré una carrera para el fin de semana que se llamaba carrera de retrorunning, y sin saber muy bien que quería decir lo de retrorunning, me fui para allá. Cuando llegué allí, momentos antes de la salida, me dijeron que se tenía que correr de espaldas, y me pareció todo una broma, pero no, era en serio, y corrí los 1500 metros más duros de mi vida.

Al llegar a casa me puse  a investigar un poco el tema por la web, y descubrí que en USA, algunos atletas, entrenadores y médicos, lo implementaban en las rutinas de entrenamiento para recuperar lesiones y prevenirlas al obtener una musculatura más equilibrada. Me decidí a incluir 10 minutos al final de mis entrenamientos y mis lesiones disminuyeron, y entonces conseguí mis mejores resultados deportivos en la carrera convencional, con un Bronce Absoluto y un Oro Veterano en el Campeonato de Cataluña de Maratón, total que ya no lo dejé.

Y en el 2011, me enteré que en el año 2005, atletas suizos, alemanes, franceses e italianos, crearon la International RetroRunning Association (IRRA) con el objetivo de fomentar el deporte y crear los mundiales, que los primeros se disputaron en el año 2006 en Suiza y desde entonces se disputan de forma bianual, y en el verano de 2012, se realizaban los siguientes, total que estaba entre preparar bien el Campeonato de Cataluña de Maratón Absouto o participar en los Campeonatos del Mundo, me decidí por estos últimos a ver si aguantaba el entreno, lo aguanté y en el 2012, conseguí mi primer Campeonato del Mundo y desde entonces llevo 5, este último el pasado mes de julio en Alemania.

-¿Con cuántos años empezó?

Empecé con 34 años.

-¿Es la primera deportista de retrorunning, tanto entre hombres como mujeres, que ha sido Campeona del Mundo en nuestro país?

Sí, aunque espero que en el futuro este deporte vaya a más y tengamos más campeones, fuera de nuestro país. En el último Mundial, atletas de USA, Cuba, México, República Dominicana, Canadá, etc, se me acercaron para decirme que habían conocido el retrorunning gracias a mi y que en sus paises era muy conocida (México, Cuba, República Dominicana), de estos paises han salido diversos Campeones del Mundo en el último mundial.

-¿Existe alguna federación de retrorunning?

En España no, a nivel internacional existe la IRRA que es la federación internacional, y depende del país, hay diferentes modelos: en Italia, hay federación, circuito de carreras durante todo el año y campeonatos nacionales, en Alemania, hay atletas profesionales, clubes y tienen casi todos los récords mundiales, en Irlanda, hay una escuela, en Cuba hay apoyo estatal (me dijeron que fueron al mundial gracias a mi popularidad) y circuito de carreras, en la República Dominicana (me dijeron que fueron al mundial gracias a mi popularidad), hay federación y una escuela deportiva, en USA se ha creado una escuela deportiva, etc.

-¿Qué beneficios tiene esta práctica?

Personalmente he notado una disminución de las lesiones y una mejora del rendimiento deportivo, gracias a una musculatura más equilibrada.

Luego, a nivel científico, se han realizado los siguientes estudios:

  • Según el último estudio publicado en marzo de 2016 por la Universidad de Dayton (Ohio) (USA), mejora la economía de carrera – Enlace.
  • Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D de la Universidad de Oregón (USA) y en base a 25 años de estudio, llega a las siguientes conclusiones: Mejora del equilibrio y la propiocepción; Mejora de las relaciones entre músculos agonistas y antagonistas;  Aumento del rendimiento en base a unos músculos más equilibrados; Mejora de las funciones neuro-musculares; Prevención de lesiones. Enlace
  • Según el estudio de Barry T. Bates, Ph.D; Janet S. Dufek, Ph.D. ;Cristiano Grolle y Edith Grolle, de la Universidad de Oregón (USA), ayuda en la rehabilitación de las lesiones y protege de ellas. Enlace
  • Según el estudio de la Universidad de Cardyff (Reino Unido) es menos lesivo para las rodillas. Enlace
  • Según dos estudios de la Universidad de Milán (Italia) es menos lesivo para las rodillas. Enlace 1 , se consumen más calorías y es menos lesiva a nivel musculo-tendinoso, Enlace 2
  • Según el estudio de la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica), se gasta un 30% más de calorías que hacia adelante y se mejora el VO 2 máx. Enlace
  • Según el estudio de la Universidad Hallam de Sheffield (Reino Unido), se mejora la coordinación. Enlace

-¿Cómo se prepara un retro runner?

Para el último Mundial estuve preparando los 10000 metros y la Media Maratón, por lo que hice muchos kilómetros, en general el entrenamiento que hice fue similar a un entrenamiento encarado a la preparación de una maratón convencional, pero dedicando una especial dedicación a la técnica de carrera, y el trabajo en el gimnasio, ya que se requiere una musculatura más tonificada.

-¿Cuáles son sus principales objetivos a corto y largo plazo?

Este 2017, me gustaría disputar algunas carreras de la Copa Italiana de Retrorunning y en el VII Mundial de Irlanda en 2018, intentaré el asalto definitivo a la Media Maratón e intentaré repetir el título de los 10000 mts, y si todo sale bien y encuentro el apoyo necesario, en 2019, disputaría una Maratón en Retrorunning e intentaría batir el Récord del Mundo Femenino, que está en 4 horas y 42 minutos.

-Cuando corre por lugares públicos, ¿la gente tiene curiosidad? ¿Qué le diría a alguien que se quiera iniciar en este deporte?

Hace años la gente sí que tenía curiosidad y se quedaba sorprendida, pero ahora he salido tanto en los medios de comunicación que la gente me anima e incluso me piden fotos y autógrafos. Lo primero que tengan una buena base deportiva y que luego empiecen como yo, que añadan a sus entrenamientos 5-10 minutos al final de sus entrenamientos, y si ven que se adaptan y les gusta, que se decidan a aumentar tiempo y distancia.

-¿Se puede vivir del retrorunning?

En nuestro país no, actualmente solo hay atletas profesionales en Alemania, aunque parece que en algunos países está cambiando la cosa gracias al apoyo institucional, pero aquí ese apoyo no existe.

-¿Te dedicas por completo al retrorunning profesionalmente o lo compaginas con un trabajo?

Bueno, yo soy una atleta amateur, aunque me dedico casi en exclusiva a este deporte, lo compagino con mi trabajo de voluntariado para una protectora de animales y otras tareas que requieren mi atención.

-Hace un tiempo buscaba patrocinador, ¿cómo están las cosas ahora?

Sí, pero en el último año han cambiado las cosas, ahora tengo el apoyo de diversas marcas: Skechers, con el calzado; InfiSport con la suplementación, La Casa de la Luna Media, con la cosmética, TomTom, con los pulsómetros, Doppio Slavo, con los calcetines, Slastik Sun con las gafas de sol, Odeclás, con las equipaciones y ropa de baño, Rathe Clothing con la ropa compresiva y Anna Sua Fit, con la alimentación.

Finalmente y como primicia, os anuncio que me va a apoyar en los viajes, una marca Suiza, Vascorino, que hace poco nos reunimos y estamos muy ilusionados todos con este nuevo proyecto conjunto.

Pero por ahora todo es para cubrir gastos, aunque no todos, me falta todavía el apoyo médico y de fisios que por ahora lo soporta mi familia, por no decir que no se gana dinero con esta actividad.

Aunque para mi es un orgullo ser pentacampeona del mundo y vivir todas las experiencias maravillosas de las que vengo disfrutando estos dos últimos años, gracias a los medios de comunicación, mis colaboradores y los amigos que he encontrado por el camino.

-Siendo la primera campeona de esta modalidad, ¿no ha pensado en crear escuela, montar en un futuro un centro de retrorunner?

Lo he pensado, pero si no hay mucho interés, me esperaré a retirarme, ya que ahora mismo no tengo tiempo. Es una cosa que me haría mucha ilusión y ver salir los próximos Campeones del Mundo de la escuela, y, quién sabe, puede que los primeros olímpicos de la especialidad.

Eloy Rojas durante un partido con el Palma FutSal

Eloy Rojas: “No se puede vivir del fútbol sala”

Eloy Rojas (27 de noviembre de 1994) es un jugador de fútbol sala español que actualmente juega de ala cierre  en el Palma FutSal. Natural del Puerto de Santa María, en Cádiz, es, sin lugar a dudas, una de las jóvenes promesas del fútbol sala español. Debutó en el Santiago Futsal en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), es internacional sub- 21 con España, y uno de los asiduos en los reportajes de Teledeporte por sus grandes jugadas y goles. Está en proceso de formación y actualmente es una pieza clave en el éxito de su actual equipo, el Palma F.S. Entre sus logros se encuentran su debut en Primera División con dieciséis años, ser campeón de España con el Cádiz,  Campeón de España con la selección gaditana, Campeón de Andalucía, ganar una Copa Xunta y una Copa de España. Lleva cinco años en la máxima categoría del fútbol sala y todo apunta a que le quedan muchos más…

Eloy Rojas durante un partido con el Palma FutSal

  1. Tras una gran temporada en el Jaén Paraíso Interior, decidiste irte al Palma Fútbol Sala, ¿por qué? No fue una decisión fácil, pero me propusieron un proyecto muy bonito. Es un equipo que lleva varios años luchando por estar en los puestos altos de la clasificación y me gustó la idea de poder ayudar y aportar mi granito de arena en este proyecto.
  2. ¿Qué aportas al Palma Futsal? Llegué porque creo que podía aportar desdoble, tiro exterior y tácticamente creo que puedo ser de gran ayuda al equipo.
  3. Eres internacional con la Selección Sub-21 y una de las grandes promesas del fútbol sala español, ¿crees que jugar aquí puede ser un trampolín para llegar a la absoluta? Creo que a nivel individual aún tengo bastante margen de mejora. Ojalá llegue el debut, pero de momento solo pienso en hacerlo lo mejor posible en mi club y lo demás llegará a partir de mi rendimiento aquí.
  4. ¿Se puede vivir siendo jugador de fútbol sala? Se puede vivir mientras estás jugando… una vez que te retiras, no. Por eso creo que es muy importante tener otras opciones y compaginar este deporte con los estudios.
  5. ¿Crees que deportes como el fútbol sala tienen la repercusión que se merece en los medios de comunicación? La verdad es que no sale lo suficiente… aunque ahora parece que los medios le están dando más importancia que antes. Aún así queda mucho por hacer. Debe tener más relevancia porque es un deporte que se practica en todo el mundo y en otros países es más seguido que en España. Teledeporte sí retransmite los partidos por lo que la televisión pública sí aporta su granito de arena.
  6. ¿Quién es tu referente a nivel deportivo? Hoy en día mi referente es Ricardinho, jugador del Inter Movistar. A día de hoy considero que es el mejor jugador del mundo.
  7. ¿Qué sueños te quedan por cumplir? Uf, todavía tengo muchos sueños en mente. Soy joven y tengo aún una larga carrera deportiva por delante. Entre mis sueños está el ser campeón de liga, debutar con la selección absoluta y ganar títulos importantes con la Selección Española.
  8. ¿Por qué fútbol sala y no fútbol once? Uy, ¡esta es muy buena pregunta!  A los tres años empecé a jugar en fútbol once, y jugué hasta los dieciséis, que me pasé al fútbol sala.  De pequeño llegué a jugar en la cantera del Cádiz e hice las pruebas del Betis. Tuve una lesión de rodilla, me partí el ligamento externo y el menisco. Cuando me recuperé me propusieron un proyecto de fútbol sala, algo que por otra parte siempre me había gustado, y me dije: ¿por qué no? Ahí es cuando empecé mi camino en este deporte.
  9. ¿Qué diferencias existen entre fútbol sala y fútbol once? Hay bastantes diferencias pero yo recalcaría fundamentalmente dos: en el fútbol sala creo que necesitas tener mucha más calidad y sobre todo pensar muy rápido en todas las acciones de juego. Además creo que te cansas mucho más rápido. En el fútbol el campo es más grande y las posiciones están muy marcadas, por lo que creo que eso te permite descansar más.
  10. ¿Qué crees que estarías haciendo a día de hoy si no fueses deportistas? Nunca me planteé otra cosa que no fuera dedicarme al deporte profesional, pero tengo claro que cuando me retire me gustaría ser profesor de educación física. Supongo que si no hubiera llegado a donde estoy, estaría preparándome para ser profesor o algo relacionado con el deporte.